nutricomunitaria

nutricomunitaria
En este espacio podrás encontrar información, y resolver dudas sobre la diabetes mellitus.

martes, 25 de septiembre de 2012

Plan de Alimentación

Publicada el
Plan de Alimentación

El plan de alimentación es el pilar fundamental del tratamiento de la Diabetes. No es posible controlar los signos, síntomas y consecuencias de la enfermad sin una adecuada alimentación. En líneas generales, este plan debe tener las siguientes características:
  • Debe ser personalidado y adaptado a las condiciones de vida del paciente. Cada individuo debe manejarse de acuerdo con la edad, sexo, estado nutricional (peso) y metabólico (nivel de glicemia), situación biológica (embarazo, etc.), actividad física, hábitos socioculturales, situación económica, disponibilidad de los alimentos y, además, de la existencia de otras enfermedades.
  • Los alimentos se distribuirán en cuatro comidas diarias. Si es necesario, agregar colaciones, según indicación del médico y/o nutricionista.
  • La sal deberá consumirse en cantidad moderada. En caso de hipertensión, su consumo se debe restringir aún más.
  • No es recomendable el consumo habitual o rutinario de bebidas alcohólicas.
  • Uso de alimentos diabéticos. Edulcorantes: el uso moderado de aspartame, sacarina, acesulfame K y sucralosa no representa ningún riesgo para la salud y puede recomendarse para reemplazar el azúcar. Su valor calórico es insignificante. Esto incluye gaseosas dietéticas y algunos productos que aparte de los edulcorantes no tienen ningún otro componente alimenticio (gelatinas). Por el contrario, edulcorantes como el sorbitol o la fructosa tienen valor calórico considerable que debe ser tomado en cuenta
Lo ideal es que Ud. consuma una alimentación variada, según lo indicado por su médico y nutricionista.
Puede comer libremente las siguientes verduras: lechuga, acelga, achicoria, apio, berros, berengenas, pencas, repollo, tomates, rabanitos, zapallos italianos. Además: té, café, caldos puros, aguas de hierbas, llimonadas, agua de cocción de frutas sin azúcar. Las verduras que tienen que ser medidas porque contienen más azúcar son las siguientes: papas, arvejas, habas, alcachofas, choclo.
No debe comer: azúcar, miel, mermeladas, caramelos, chocolates, bebidas y licores dulces, productos de pastelerías, leche condensada, tortas, manjar blanco, queques, dulce membrillo, helados, galletas de fantasía.
Prefiera las frutas de temporada, según la cantidad que se le indicó. Reemplazos en su plan alimentario:
  • 1 taza de leche por 1 taza de yogurt natural.
  • 1 huevo por 1 tajada de jamón.
  • 1 huevo por 1 vienesa.
  • 1 pan por 12 galletas de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario