nutricomunitaria

nutricomunitaria
En este espacio podrás encontrar información, y resolver dudas sobre la diabetes mellitus.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cuántos tipos de diabetes hay? ¿En qué consiste esta enfermedad?

¿Que es la diabetes?


¿Cuántos tipos de diabetes hay? ¿En qué consiste esta enfermedad?

Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina o cuando el organismo no puede emplear eficazmente la insulina producida. Esto provoca hiperglicemia (exceso de azúcar en la sangre), que daña considerablemente numerosos sistemas del organismo, especialmente el sistema vascular y el sistema nervioso. La diabetes no respeta razas, edad, sexo, ni fronteras.

Tipos de Diabetes
Existen dos tipos de diabetes: Tipo 1 (que requiere insulina para sobrevivir) y Tipo 2 (que no necesita insulina para vivir). Las personas con diabetes Tipo 1 no producen insulina. Aquellas con diabetes Tipo 2 producen insulina pero no pueden emplearla eficazmente. En ambos casos se requiere la hormona para regular el metabolismo.


Diabetes Tipo 1
La Diabetes Tipo 1 es poco frecuente. Se desarrolla de preferencia en los niños y adolescentes, aunque se puede presentar en cualquier edad. Sus síntomas en general son intensos. Entre ellos destacan: sed intensa, excesiva orina, pérdida de peso, decaimiento general y falta de energía. La insulina es el medicamento imprescindible para las personas con diabetes Tipo 1. Estas necesitan inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. La educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar la diabetes Tipo 1.
Diabetes Tipo 2
La Diabetes Tipo 2 es mucho más común que la Tipo 1. Cerca del 90% de las personas con diabetes son Tipo 2 y se desarrolla sobre todo en el adulto. Los síntomas suelen ser más solapados en las personas con este tipo de diabetes. Algunas no presentan síntomas al inicio y sólo son diagnosticadas algunos años después de declarada la afección, incluso, cuando ya han aparecido varias complicaciones asociadoas a la diabetes. Las personas con diabetes Tipo 2 pueden requerir medicamentos orales y después de algunos años la mayoría tienen que tratarse con insulina, esto no quiere decir que la enfermedad se ha agravado, es la evolución natural de ella. Al igual que en el tratamiento de la diabetes Tipo 1, la educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar este tipo de diabetes.

Diabetes Gestacional
Es la diabetes que aparece durante el embarazo, se detecta, generalmente, en el tercer trimestre y su tratamiento incluye el régimen, siendo a veces, necesario el uso de insulina para obtener un buen control. Por lo general, desaparece después del parto. Por lo general, desaparece después del parto. Algunas madres después de un tiempo variable pueden desarrollar diabetes Tipo 2, esto implica que deben controlarse periódicamente (una vez al año).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario