nutricomunitaria

nutricomunitaria
En este espacio podrás encontrar información, y resolver dudas sobre la diabetes mellitus.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿Es la Diabetes una enfermedad hereditaria?

¿Es la Diabetes una enfermedad hereditaria?

La enfermedad tiene como causas principales la herencia y otros factores denominados culturales o ambientales como la obesidad o sobrepeso; la vida sedentaria, el estrés o exagerada tensión neurofísica causada por las exigencias y preocupaciones de la vida diaria, la edad, sistema inmunológico defectuoso, drogas y embarazo.
¿Puede la Diabetes causar ceguera?La Diabetes está considerada como una enfermedad sistémica, porque ataca todos los órganos del cuerpo. Y los ojos suelen ser uno de los más afectados. Es normal que los diabéticos, tanto del tipo 1 como el tipo 2, sufran de cataratas, glaucoma y desarrollen alteraciones en el fondo del ojo. Es indispensable que estas personas se hagan un estricto control oftalmológico, ya que sin él pueden llegar a la ceguera.
¿Por qué los diabéticos tenemos que cuidar tanto nuestros pies?Los diabéticos deben prestar atención al cuidado de sus pies, por ser una de las partes del cuerpo más propensas al riesgo de complicaciones que es necesario prevenir. Diversos factores pueden conducir a alteraciones en los pies, entre las cuales destacan la neuropatía (pérdida de la sensibilidad), el daño a los vasos sanguíneos (problemas de circulación) y las infecciones.
Se recomienda que:No ande descalzo.
Lave diariamente los pies en agua tibia, evitar agua caliente.
No remoje los pies.
Seque los pies prolijamente y entre dedos, puede ayudar el uso de papel higiénico.
Lubrique sus pies con vaselina o aceite emulsionado.
No use removedores de callos ni lijas metálicas.
No use guatero y evite poner los pies cerca de la estufa. 
¿Qué diferencia hay entre un control de glicemia y el examen de hemoglobina glicosilada? 
La glicemia o medición del nivel de azúcar en la sangre, evalúa solamente el estado del paciente en el momento en que se toma el examen. A diferencia del examen de hemoglobina glicosilada que es la medición de muchas glicemias, estimando un promedio retrospectivo de control de la Diabetes de 3 meses. Su objetivo es ajustar las indicaciones terapéuticas como la dieta, las drogas hioglicemiantes orales y/o la insulina, para que mantenga el control de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario