nutricomunitaria

nutricomunitaria
En este espacio podrás encontrar información, y resolver dudas sobre la diabetes mellitus.

martes, 25 de septiembre de 2012

Pie Diabético


Pie Diabético


Dra. Perla Awd R., Médico Dermatóloga ADICH
Es una de las complicacions más frecuentes de la Diabetes.
Participan el sistema nervioso, compromiso de los vasos sanguíneos y una infección.
El compromiso neurológico produce deformidades en el pie, disminución del sudor y se agregan sensaciones como ardor, dolor u hormigueo.
Como consequencia de las alteraciones vasculares, se puede producir atrofia de la piel; pérdida de pelos; frialdad y alteraciones en las uñas, generalmente se produce esto con los vasos sanguíneos pequeños, la cantidad de sangre que llega disminuye y puede producirse la falta de irrigación y la gangrena.
Como tenemos un pie que tiene ciertas alteraciones en su forma, que siente y duele menos, con una circulación alterada, puede sufrir heridas y quemaduras que pueden pasar inadvertidas inicialmente. Todo esto facilita la aparición de úlceras e infecciones que son de mayor importancia, gravedad y de manejo médico y tratamiento más prolongado.
Esto nos enseña que diariamente debemos cuidar y examinar nuestros pies, usar zapatos adecuados, lubricar nuestra piel, visitar al Podólogo y consultar por una herida aunque nos parezca sin mayor importancia.
.....................................................................................................................................................
¿Por qué los diabéticos tenemos que cuidar tanto nuestros pies?
Los diabéticos deben prestar atención al cuidado de sus pies, por ser una de las partes del cuerpo más propensas al riesgo de complicaciones que es necesario prevenir. Diversos factores pueden conducir a alteraciones en los pies, entre las cuales destacan la neuropatía (pérdida de la sensibilidad), el daño a los vasos sanguíneos (problemas de circulación) y las infecciones.
Se recomienda que:
  • No ande descalzo.
  • Lave diariamente los pies en agua tibia, evitar agua caliente.
  • No remoje los pies.
  • Seque los pies prolijamente y entre dedos, puede ayudar el uso de papel higiénico.
  • Lubrique sus pies con vaselina o aceite emulsionado.
  • No use removedores de callos ni lijas metálicas.
  • No use guatero y evite poner los pies cerca de la estufa.
.....................................................................................................................................................
Síndrome de Charcot  "La educación es el mejor tratamiento"
Informar a los pacientes sobre los riesgos del síndrome de charcot, constituye el primer y más importante tratamiento en la prevención de la enfermedad, explica el destacado traumatólogo, jefe del equipo de extremidad inferior del Hospital del Trabajador.
Poco conocida por los especialistas, el síndrome de charcot se ha convertido en el centro de atención y estudio para los médicos norteamericanos debido al aumento de pacientes diabéticos que presentan esta compleja patología.

La osteoartropatía de charcot es una complicación crónica de la diabetes mellitus que consiste en una alteración degenerativa, indolora en la que se presenta una progresiva destrucción de la arquitectura del hueso de una o más articulaciones del pie o tobillo.
La falta de información se convierte en el principal enemigo de los pacientes ya que con un adecuado control de la diabetes por parte del médico tratante y la realización de simples exámenes neurológicos en aquellas personas que presentan algunos de los factores de riesgo es posible evitar la aparición de este mal.
Dado que la osteoatropatía de charcot puede ser asintomática la detección precoz de enfermos en potencia, se ha convertido en el único tratamiento efectivo, ya que existe actualmente un procedimiento con medicamentos específicos que permita tratar directamente esta patología.

Severas deformidades y deterioro paulatino de la calidad de vida se convierten en algunos de los efectos más comunes en estos pacientes. Sin embargo, las complicaciones derivadas de un reconocimiento tardío de la enfermedad pueden derivar en la amputación de la extremidad, procedimiento traumático y en la mayoría de los casos invalidante.

Factores de riesgo
Las personas que padecen una diabetes prolongada y que a lo largo de la enfermedad han presentado complicaciones como nefropatía, retinopatía, neuropatía y úlceras previas se convierten inevitablemente en pacientes en riesgo de desencadenar el síndrome de charcot. Por otra parte la edad también es un factor de riesgo significativo ya que esta enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en adultos y ancianos.

Para el doctor Sanhueza, la labor de prevención para estos casos lo constituye "en primer lugar el control de la diabetes en forma periódica con especialistas, y segundo, que frente a alteraciones de mayor presión, compresión, de debilidad o menor sensibilidad en los pies es necesario prevenir la aparición de lesiones con el uso de zapatos adecuados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario